Capital de provincia moderna y rodeada de las playas de Riazor y Orzán, A Coruña es una ciudad que no pasa desapercibida por su gastronomía, su oferta comercial y su puerto.
Está muy bien comunicada por tierra, mar y aire. Con un clima suave y típicamente atlántico, muy húmedo y con abundantes lluvias, su temperatura media anual es de 13,9 grados centígrados.
Acoge la Torre de Hércules, el único faro romano en funcionamiento y auténtico emblema de la ciudad que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de María Pita, donde está situado el Ayuntamiento, en el casco viejo.
Frente al puerto se sitúan las típicas casas con galerías blancas acristaladas (s. XIX), elementos arquitectónicos que constituyen una de las estampas más conocidas de A Coruña y que han dado a la urbe el apelativo de “Ciudad Cristal”
El Castillo de San Antón, en un extremo de la zona portuaria, fue construido a finales del siglo XVI con carácter defensivo y actualmente acoge el Museo Arqueológico Provincial,
A Coruña es una ciudad tradicional y, a la vez, abierta a las nuevas tendencias, con una variada oferta artística, comercial y de turismo.
TORRE DE HÉRCULES, situada en una colina a 60 metros sobre el nivel del mar. Se ilumina todas las noches y funciona como faro. Es el más antiguo que existe en el mundo en activo.
CASTILLO DE SAN ANTÓN, csituado en el Puerto de A Coruña. Es una fortaleza defensiva construida en una colina sobre la Bahía. Fue una prisión militar hasta 1960.
OBELISCO, situado en el Cantón Grande. Se levantó en honor y memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895. Se trata de una columna vacía y metálica, con un reloj en lo alto, que ahora sirve de lugar de encuentro para muchos coruñeses.
PALACIO MUNICIPAL, en la Plaza de María Pita. Este inmueble, que acoge el Ayuntamiento de la ciudad, es un palacio renacentista de influencia francesa. Lo construyó el arquitecto Faustino Domínguez y Domínguez en 1861.
CASA DE LAS CIENCIAS, en el Parque Santa Margarita. Es el primer centro interactivo de este tipo que se creó en España. Pretende hacer llegar a sus visitantes una formación científica a través de su Planetario, así como de exposiciones, audiovisuales o diversas actividades.
CASA DEL HOMBRE, museo interactivo e interdisciplinar sobre el ser humano que se divide en varias secciones: reproducción, evolución, genética, los sentidos, el cerebro o el cuerpo humano.
MUSEO ARQUEOLÓGICO, situado en el Castillo de San Antón. En este museo se realiza un interesante recorrido por la prehistoria gallega a través de diversas piezas de orfebrería, objetos y herramientas correspondientes a la cultura de los castros.
MUSEO DE BELLAS ARTES,alberga pintura y escultura gallega de los siglos XIX y XX; pintura y escultura europea de los siglos XVI al XX; Cerámica de Sagardelos y Grabados de Goya.
MUSEO DE LOS RELOJES, situado en el Palacio consistorial. Sus majestuosos salones albergan una colección de 100 relojes desde el siglo XII al XX. También se exponen cuadros y muebles.
CASA MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN, en la que se conservan enseres y objetos personales de la escritora, así como los originales de su producción literaria.
TEATRO DE LA ÓPERA está situado en el Parque de Santa Margarita, en el antiguo Palacio de Congresos. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Galicia
DE COMPRAS. en una ciudad comercial por excelencia. La mejor moda gallega se exhibe en las tiendas de la Calle Real y San Andrés. Cuatro Caminos y sus grandes superficies son otro punto importante del comercio de la ciudad. A Coruña vio nacer las tiendas de la cadena Inditex, líder mundial en su categoría, pero ofrece también el trabajo de diseñadores de renombre como Pili Carrera, Roberto Verino o Caramelo.
DE MARCHA por la zona de los Vinos, el Orzán, Juan Florez y las discotecas de las afueras. Son varias rutas adaptadas a todos los gustos y edades.
PLAZA DE MARÍA PITA situada en pleno centro de la ciudad, está rodeada por edificios con soportales que forman un conjunto muy armonioso. Construida en honor a la heroína local que luchó contra los corsarios ingleses, en uno de sus laterales se encuentra el Ayuntamiento. Su grandiosa fachada tiene tres torreones rematados por grandes cúpulas. En el cuerpo central, una balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos más importantes de esta ciudad. Al lado del Ayuntamiento está la Iglesia barroca de San Jorge construida en el siglo XVII.
RUTA POR LOS CANTONES Y EL PUERTO comenzando por los Jardines de Méndez Nuñez y siguiendo con un paseo frente a las famosas casas con galerías de La Marina, desde las que puede observarse el ir y venir de los barcos pesqueros. En el puerto pesquero-deportivo se pueden realizar paseos en barco por la ría. También se pueden hacer visitas guiadas a alguno de los trasatlánticos que eligen la ciudad como escala de sus cruceros.
PASEO MARÍTIMO es de los más largos de Europa. Empieza en el Castillo de San Antón, sigue la línea del puerto, pasa junto a la Torre de Hércules y llega hasta las playas de Orzán y Riazor. Una vuelta casi completa a la ciudad, que puede darse en tranvía.
DE PLAYAS un tesoro natural que hacen de la ciudad un referente turístico. La playa de Riazor-Orzán es una de las arterias de A Coruña. En las cercanías de la Torre de Hércules se encuentran las pequeñas calas de San Amaro y Lapas, y ya a las afueras, la Playa de Santa Cristina, rodeada de un impresionante espacio natural.