La Navidad por Galicia es mágica y ofrece una variedad de planes atípicos para quienes quieran disfrutar de estas fechas de una forma distinta y auténtica. Lejos del epicentro en el que se convierte Vigo, que desde 2017 atrae a más de cinco millones de visitantes con su particular constelación de luces LED, y los mercadillos navideños de las principales ciudades, existen alternativas por las que merece la pena apostar.
A solo media hora de Santiago de Compostela, el municipio de Valga (Pontevedra) presume de ser cuna de uno de los belenes más espectaculares de Galicia. Con más de 4.000 figuras, no se limita a las escenas tradicionales, sino que también convierte en protagonista al vecindario. En la última edición, los visitantes pudieron descubrir espacios dedicados a los Juegos Olímpicos, bailes regionales y retratos de figuras ilustres de la cultura gallega. Cada rincón invita a detenerse, mirar con detalle y disfrutar de la creatividad local.
En el corazón del rural, Lalín (Pontevedra) sorprende con el árbol de Navidad de madera más alto de Galicia, un gigante de 9 metros de altura que da cobijo en su interior a un árbol natural de grandes dimensiones. En las inmediaciones, un bosque de invierno y escaparates decorados con miniaturas, entre los que se encuentra As bonecas da nosa infancia (Las muñecas de nuestra infancia), con 300 muñecas aportadas por medio centenar de familias; combinan recuerdos y tradición.
La experiencia gastronómica tampoco decepciona. En Betanzos (A Coruña), hasta el 7 de diciembre, locales hosteleros participan en la Semana do Pincho, donde cada degustación es una invitación a descubrir sabores locales. Los comensales pueden sellar un folleto en cada establecimiento y votar su creación favorita. Tras obtener cinco sellos distintos, se entra en un sorteo cuyo premio se conoce en el propio evento. Si lo que se busca es una experiencia más gourmet, la Festa da Centola en O Grove promete un festín de marisco, con platos elaborados por restaurantes hasta el 8 de diciembre.
Para quienes prefieran escapar del bullicio navideño, A Coruña acoge la exposición Wonderland, de Annie Leibovitz, hasta mayo de 2026. Una cita única para acercarse a la mirada de la fotógrafa estadounidense a través de una selección de cien fotografías tomadas a lo largo de cinco décadas de su trayectoria. Entre ellas, la última imagen de John Lennon antes de su asesinato, el icónico retrato de Demi Moore embarazada y desnuda de 1991 o los retratos de la gira de los Rolling Stones en los años 70. De las tomadas en España, destacan los retratos a Felipe VI y la Reina Letizia, y el de la actriz Penélope Cruz. Una visita que condensa más arte, fotografía y cultura pop de la que cabría en la mejor postal.